Metodología
Todos los tratamientos que realizamos son individuales, para todas las edades y adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes. En castellano y en euskera. La metodología de trabajo en nuestra consulta consiste en:
PRIMERA CONSULTA GRATUITA
- En muchas ocasiones desconocemos la existencia de algunos trastornos, sus causas y consecuencias, su magnitud o sus posibles vías de solución. Lo que nos puede generar altos niveles de incertidumbre y ansiedad.
- Por ello te ofrecemos la posibilidad de concertar una primera consulta totalmente gratuita, donde nuestro equipo de profesionales responderá a todas tus dudas e inquietudes, con total confidencialidad, profesionalidad y sin ningún compromiso.
EXPLORACIÓN
- El proceso de exploración se desarrolla en varias sesiones, que dependerán del motivo de consulta y de las características y edad de cada paciente. Estas sesiones se organizan de la siguiente manera:
- · Entrevista con los padres o con el paciente adulto.
- · Elaboración de la Historia Clínica. Se pueden solicitar informes de otros profesionales relacionados con el motivo de consulta.
- · Aplicación de diferentes pruebas para valorar el trastorno y poder formular la impresión diagnóstica y su adecuado tratamiento.
DIAGNÓSTICO
- Este proceso incluye una entrevista con los padres o con el paciente adulto, en la que se informa sobre:
- · Los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas en el proceso de exploración.
- · Impresión diagnóstica.
- · Orientaciones específicas sobre el tratamiento. En ocasiones se suele recomendar al paciente visitar a algún otro especialista para completar la valoración (otorrinolaringólogo, foniatra, ortodoncista…).
- · Entrega de informe escrito donde se recogen los datos obtenidos en el proceso de exploración y diagnóstico.
TRATAMIENTO
- Tras el proceso de exploración y diagnóstico, se diseña un programa de intervención personalizado y adaptado a cada paciente, que incluyen los objetivos y técnicas terapéuticas a seguir. Los tratamientos se realizan de forma individual, de manera que el Logopeda pueda dedicar cada minuto de la sesión al trabajo exclusivo con el paciente.
- Durante este proceso, es fundamental la colaboración de las familias, que serán informadas de los objetivos a conseguir a corto plazo y la forma adecuada de estimulación para conseguirlos, de tal forma que la vida cotidiana pueda convertirse en momentos de continuo aprendizaje. Se realizarбn controles periódicos para valorar la evolución del paciente, así como reuniones de seguimiento con el resto de personas implicadas en el tratamiento ( familia, especialistas, profesores…).